6/22/15

Stonewall y la Celebración GLBTTT:


Por: Dr. Luis Rodríguez


El 28 de Junio, es el Día Internacional del Orgullo Gay, esta fecha se conmemora generalmente  a nivel mundial cada año. Alrededor de esta celebración, las organizaciones que agrupan la población de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Transgéneros y Transexuales “GLBTTT”, continúan coordinando una serie de talleres, conferencias y discursos con el objetivo de combatir la homofobia, la transfobia, la tortura, los tratos crueles, inhumanos, degradantes, el estigma y la discriminación. Concomitantemente se promueve la tolerancia, la justicia, el respecto, la dignidad, la visibilidad como grupo social,  la diversidad sexual y la variación de género.  Se realizan reuniones con líderes o activistas por la igualdad y con defensores de los derechos humanos, además, se exigen legislaciones igualitarias y otras reivindicaciones.
Dr. Luis Rodriguez

También  las diversas planificaciones abarcan programas educativos para contrarrestar la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH” y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida “sida”. Se ofrece de manera confidencial la prueba de detención del “VIH” y otras Infecciones de Transmisión Sexual “ITS”, se distribuyen condones. Otros acontecimientos que engloban los programas previos al desfile son: los conciertos, las fiestas, las artes, la cultura y los deportes entre otros.

Los planes generalmente concluyen con el tradicional desfile gay que es el símbolo y epicentro del Día International del Orgullo Gay y que este  2015 conmemora el cuadragésimo quinto aniversario desde que se celebró el primer desfile de gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales y personas en transición de género en los Estados Unidos; ese primer desfile se realizó  en 1970,  un año después de la Rebelión de Stonewall.  Es  común que la marcha en muchas partes del mundo sea trasladada al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemora el aniversario de los Disturbios de Stonewall;  incluso,  en algunos países la fecha original puede cambiarse por razones propias de esa nación o estado.

Tal como nos narra la historia, es oportuno reiterar que en la década de 1950 y 1960 las redadas de  policías eran comunes en los bares frecuentados por personas gays.  La madrugada del sábado 28 de junio de 1969, parecía ser un día  habitual, pero, todo se alteró en un abrir y cerrar de ojos, cuando la policía neoyorquina irrumpió entrando al  “El Stonewall Inn bar”, ubicado en la popular Christopher Street del Greenwich Village, en la ciudad de New York.

Cansados de los frecuentes abusos, los apresamientos injustificados, las amenazas y las golpizas que le propinaban los agentes policiales, los hombres y mujeres reaccionaron  enfrentando a la policía de la referida ciudad.  La rebelión se propago durante tres noches y en las calles de esa ciudad se iniciaron violentas revueltas. Las manifestaciones dejaron decenas de  heridos y arrestos. Nunca más el bar fue invadido.  

A raíz de esos reclamos nació el movimiento de liberación gay, empezaron a organizarse y se formaron los primeros grupos que exigían  reconocimiento legal e igualdad de derechos, no sólo en Estados Unidos, sino también en otras partes del planeta.

Lamentablemente más de 70 estados del mundo al dia de hoy, penalizan las relaciones sexuales de mutuo acuerdo entre adultos del mismo sexo.  Gays, lesbianas,  bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales y personas en transición, injustamente sufren graves abusos contra su integridad física y emocional por motivo de su orientación o identidad sexual o por parecer diferentes. Igualmente muchos GLBTTT pierden sus empleos, pueden ser violados, arrestados, enjuiciados e incluso pueden ser castigados con cadena perpetua y hasta ser ejecutados.

Algunos casos reciben maltratos y rechazos en el hogar y llegan a ser expulsados de su entorno familiar. Es preocupante saber que  personas en esta situación, al no tener los recursos económicos para rentar una  vivienda, al estar sin hogar, dormir en las calles de nuestras ciudades y estar  desprotegidos, algunos, se  ven  obligados a dedicarse al trabajo sexual.  Este círculo vicioso  los coloca en una posición de vulnerabilidad, pues, en ocasiones tienen que ejercer el oficio sin protección y muchas veces sufren ataques psicológicos y físicos que pueden terminar en fatales consecuencias.  

En otros casos, por  los diversos desplazamientos y obstáculos políticos y sociales, es común ver  una gran cantidad de personas VIH positivos, con Sida, tuberculosis pulmonar y otras complicaciones médicas, siendo doblemente discriminados.

Por tales razones, es oportuna la ocasión para hacer un llamado a los diversos gobiernos a nivel mundial que aún  mantienen leyes discriminatorias, para que realicen cambios en sus leyes e incluyan en sus políticas sociales hogares de acogida para estos miembros del colectivo que están en situaciones vulnerables. 

Fue muy agradable la experiencia de trabajar en prevención de VIH / ITS  y no quiero finalizar este artículo sin antes exhortar a toda la población a que no discriminen a nadie por su orientación sexual o de género, raza, nacionalidad, etc.   Es fácil de hacer,  solo debe de respetar  los derechos humanos. De igual manera  informándose y participando en conferencias,  mantenga las líneas de comunicación abiertas con las personas que usted piensa que son diferentes a usted y busque asesoría  con expertos profesionales.


Publicado en:

Ø  Luis Rodríguez: Stonewall y los derechos humanos www.nacion.com/

 

Ø  Stonewall y la Celebración GLBTTT | El Periódico Hispano


Ø  28 JUNIO: Día Internacional del Orgullo Gay

http://todoquisqueya.bligoo.com/28-junio-dia-internacional-del-orgullo-gay



http://alertadigitaldominicana.net/?p=37629 (Día Internacional del Orgullo Gay)




No comments:

Post a Comment