9/20/15

Alimentación Saludable:

Por: Dr. Luis Rodríguez
Hoy en día el hablar de la alimentación saludable está en boca de todos, aunque solo sea en forma de palabras y no se tenga muy claro qué es. Pero a pesar del alto costo de los productos alimenticios, generalmente en la actualidad nadie duda de que una buena nutrición y una dieta equilibrada sean importantes para todos los aspectos de la vida.
Amigos lectores, la alimentación saludable aporta todos los nutrientes esenciales y la energía de acuerdo con la edad, altura, el sexo y el nivel de actividad física. Los nutrientes esenciales son: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
Por tales razones, una buena alimentación previene  enfermedades como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la anemia, la osteoporosis, la desnutrición, algunos canceres, entre otros problemas de salud.
La alimentación saludable también asegura la reproducción, la gestación, la lactancia,  promueve un crecimiento y desarrollo óptimos en todas las edades. Conjuntamente la alimentación debe ser satisfactoria, suficiente, completa, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.
Es importante recordar que la pirámide de alimentos, es una guía general para que las personas puedan escoger una dieta saludable dentro de los grupos de alimentos, requeridos diariamente para mantenerse saludable. Todos los grupos de alimentos se encuentran representados en la pirámide, organizándose en 6 bloques distribuidos en 4 filas.

Los grupos son: 1. Fila Pan, cereales, pasta y patatas, (Todos éstos alimentos se encuentran en el mismo bloque); 2. Fila Hortalizas mas frutas. (Distribuidos en dos bloques); 3. Fila Leche, yogur, queso, carnes, huevos pescados, aves y legumbres (En esta fila también hay dos bloques de alimentos); 4. Fila Grasas, aceites y dulces.
Los alimentos podrán reemplazarse por otros del mismo bloque pero no por otro de un bloque diferente, aunque pertenezca a su misma fila. Los niveles en la pirámide no son indicativos de jerarquía sino más bien de proporcionalidad, es decir, cada nivel tiene una importancia relativa y es complementario de los demás, ya que no se podrá lograr una dieta equilibrada si no se consumen alimentos de todos los niveles, ninguno es más relevante que otro. La Pirámide de alimentos recalca algunos conceptos de suma importancia como son: la Variedad, la Proporcionalidad y la Moderación. Todo depende de usted.

Para comer sano: -  Limite la sal; - Escoja alimentos con grasas saludable, por ejemplo aceite de oliva y canola; - Elija alimentos a la parrilla, a la plancha, al horno, asados, al vapor o salteados en aceites saludables; -Rehuir de los alimentos gratinados, empanizados, con mantequilla o crema, crujientes, y los alimentos que se fríen en aceite parcialmente hidrogenado; - Elija pollo o pescado, pídalo al horno, asado, a las brasas o la parrilla, en vez de frito; - No repita, resista la tentación; - Pida verduras ( lechuga, tomate, cebolla y cualquier otra verdura que le guste y pueda comer).

Publicado en: Agosto 2015
ISSUE # 61
The Society Page
en Español
Pag. # 7

No comments:

Post a Comment