Siguiendo las tradiciones y como de costumbre, el pasado sábado 21 de enero La Casa Dominicana de Atlantic City, encabezó la misa de ceremonia a la Virgen de la Altagracia, quien es considerada por los católicos, como la Madre Protectora y Espiritual de la Republica Dominicana. La directiva de la Casa Dominicana, dedicó el templo católico de la ciudad de Atlantic City en New Jersey a la Virgen madre, este acto estuvo presidido por Esmeralda Vizcaíno, Luis Rodríguez, Nelson Castillo, Miguel Escoto, Gisela Castillo, Ivelise Mosca, todos, miembros directivos de La Casa Dominicana, así como también, la señorita Michelle Escoto, quien, es la Reyna de dicha organización. El oficio religioso fue muy emotivo y acorde a la situación que estamos viviendo en estos días, el mismo, fue oficiado por el párroco Jaime Hostios. Justo después del ceremonial a la virgen, se invito a todos los congregados para que se dirigieran hasta la cafetería de la iglesia, donde, como atractivo gastronómico, se les ofreció como es hábito una degustación de gran variedad de platos alimenticios donados por los miembros de la organización anfitriona de este evento, además de otras organizaciones amigas como la Institución Azteca, Grupo Magníficat y Grupo “Hermanos de San Juan Bautista”.Durante el culto, decenas de devotos se acercaron a la imagen de virgen y presentaron sus promesas durante la festividad.
Este evento conto además con la colaboración del señor Víctor Moreno quien estuvo a cargo de los detalles en la decoración de la iglesia, de igual manera el maestro de ceremonia Señor José Reyna y Katiuska Ruiz, quien canto durante el acto. Este evento conto con el apoyo de los señores, Michel Mosca, Feliz Tavera, así como también de voluntarios y miembros de la comunidad quienes cada año colaboran en este festejo para honrar a la virgen de la Altagracia. La presidenta de la organización Señora Esmeralda Vizcaíno, durante su discurso de apertura, hizo un saludo a todas las ALTAGRACIAS y en especial a la señora Altagracia Martínezpor su cumpleaños. Los señores directivos de La Casa Dominicana entregaron presentes a todas las Altagracias.
Sobre La Tradición Altagraciana
La imagen de la virgen de la Altagracia fue coronada por primera vez en 1922, durante el pontificado de Pío XI, y por él Papa Juan Pablo II en 1992, en la segunda visita a la Republica Dominicana
Entre las tradiciones que caracterizan la celebración Altagraciana, se encuentran: los palos o atabales, como parte del sincretismo en la cultura religiosa del pueblo dominicano y heredados de los antiguos africanos; generalmente estos ritmos se tocan en las afueras de la iglesia para honrar a la protectora. También es costumbre vender todo tipo de velas, dulces, estampas y objetos asociados a la devoción a la protectora virgen. Durante nueve días este culto religioso se ha hecho una tradición haciendo que el día 21 de enero de cada año la iglesia católica sea visitada por personas y delegaciones de organismos gubernamentales y no gubernamentales dominicanos y donde estén presentes los dominicanos.
Oración A La Virgen De La Altagracia
Virgen madre de la Altagracia, danos la gracia de aprender y practicar aquellas virtudes y dones que a cada uno nos has dado. Concede a los niños la sencillez, la inocencia y la alegría. Da a los jóvenes un corazón limpio, generoso, y emprendedor de nuevas conquistas. Concede a las mayores perseverancias y paciencia en su esfuerzo diario, en su trabajo, y sacrificio por el hogar. Otorga a nuestros ancianos serenidad, acomodación a sus hijos y ejemplo de bondad y de fe. Señora de Altagracia, haz que todos nosotros, cuanto más te amemos, más nos acerquemos a tu Hijo, Jesús. Cuanto más te conozcamos, más aprendamos a amar a Jesús y a permanecer unidos y generosos como pueblo y como hermanos. Y cuanto más te escuchemos, más lleguemos a poner por obra las palabras de tu Hijo.
Dr. Luis Rodríguez