Algunos
fotos de la sesión que no están
en la exhibición que realiza el Museo de
Atlantic City, para Festejar el Mes de la
Herencia Hispana. Esta exhibición se esta presentando con diversas fotografías y piezas de varios países, hasta
el mes de diciembre. El museo esta abierto
de miércoles a sábado de 10am a 5pm.
El Diablo Cojuelo no era un diablo, ni siquiera era un diablo para meter miedo o para tentar a la gente o empujarla a pecar. Por el contrario, este diablo introdujo el bullicio, la travesura, el baile, la alegría.
El Diablo Cojuelo no era un diablo, ni siquiera era un diablo para meter miedo o para tentar a la gente o empujarla a pecar. Por el contrario, este diablo introdujo el bullicio, la travesura, el baile, la alegría.
Dr. Luis Rodríguez
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Este personaje llegó como símbolo del carnaval a nuestro país con los españoles, apareciendo por primera vez en América en la ciudad de Santo Domingo, antes de 1520. Su disfraz ridiculizaba el de caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscara representando un animal o rostro horrible y espantoso. El Carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana.
Después de la Independencia, éste diablo colonial se transformó, a veces con el nombre de Diablo Cajuela, modificándose su traje y su máscara original en cada uno de nuestros pueblos donde hay carnaval,
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recibiendo nombres particulares, con excepción de La Vega, Santo Domingo y San Cristóbal, donde siguen llamándose Diablos Cojuelos, Diablos Cajuelas o, simplemente, Diablos.
Algunos de los tipos derivados son los Cachúas (Cabral y lugares vecinos), Lechones (Santiago),Macaraos (Bonao, Salcedo y, en términos genéricos, Santiago), Toros (Montecristi) y variantes más modernas como los Catarrones (San Francisco de Macorís, único diablo sonriente), Taimácaros (Puerto Plata), Judas (Navarrete), los Avechisas (Mao), etc.
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Diablo Cojuelo (Limping Devil): is the main character during the carnival. A story says that this devil was banished to earth because of his childish pranks. When he hit the earth, he hurt his leg. Most of the towns and cities in the country have their own version of it, but it has some country-wide characteristics such as the use of a mask, showy suits of satin, sleighbells, a "Vejiga" which is an animal bladder filled with air which is used to hit people in the streets or a whip (to hit other "Diablos").
[Myth]: The mask as a myth is told that this resembles the spaniards when they came into the island. The mask shows big mouths, long noses and horns, which some might say resembled the spaniards facial features. And the devil like look, resembled the spaniards as they came and enslaved and killed the natives. This was
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considered a devilish act (not a god like act) hence also the whip the Cojuelo carries which resembled the wips that the spaniards master had to whip the slaves.
La fotografía fueron hecha por José García, Septiembre 18, 2015.
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