LA MUSICA NUNCA LE GUSTA LIMITES....

MUSIC HAS NEVER LIKE LIMIS.

LA MUSICA NUNCA LE GUSTA LIMITES....

MUSIC HAS NEVER LIKE LIMIS.

LA MUSICA NUNCA LE GUSTA LIMITES....

MUSIC HAS NEVER LIKE LIMIS..

LA MUSICA NUNCA LE GUSTA LIMITES....

MUSIC HAS NEVER LIKE LIMIS..

LA MUSICA NUNCA LE GUSTA LIMITES....

MUSIC HAS NEVER LIKE LIMIS..

7/16/15

La discriminación: factor de riesgo en la privación de los derechos humanos

Por: Dr. Luis Rodríguez


Al igual que la contaminación ambiental, la discriminación  hoy en día es un gran problema que ocurre en todas las partes del mundo, es un hecho que las diversas manifestaciones de segregación tienen consecuencias negativas en la calidad de vida de las personas, ya que violentan sus derechos, limitan sus aspiraciones, comprometen su desarrollo social, pueden originar lesiones físicas, provocan daños psicológicos que en mucho caso puede ser irreparable y aumenta la probabilidad de enfermedades  que puede llevar a la muerte.

Si bien es cierto que la comunidad internacional ha avanzado considerablemente en la batalla por los derechos constitucionales, desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero deplorablemente muchas personas siguen siendo víctimas de la discriminación a nivel global.
Dr. Luis Rodríguez

Por tales argumentos, nunca será suficiente  ni de más el abogar por que se elimine la xenofobia, el racismo y toda forma de discriminación. Como profesional de salud y líder comunitario, uno de nuestro compromiso es pugnar por la eliminación de las injusticias sociales, los tratos infrahumanos y el desconocimiento de los derechos del hombre que siguen siendo azotando en muchos pueblos y que se basa en prejuicios negativos hacia: el color de  piel, la raza, la lengua materna o el acento,  el lugar de nacimiento, el sexo, la orientación sexual, el estatus matrimonial, la discapacidad, la edad, la religión, por motivo del embarazo, la maternidad, la lactancia, la estatura, por los orígenes y tradiciones, por el nivel económico, la vestimenta o cualquier otra condición que impida los derechos fundamentales.

Desafortunadamente una parte de la población mundial no ha tomado plena conciencia sobre las innumerables formas de exclusión y vigentemente la discriminación esta presente en el día a día,  lamentable muchas personas  están expuesta a diversas acciones, palabras o comentarios xenófobos, racistas y discriminatorios en sentido general.  Y los discriminadores,  saben de antemano, que con sus actos, pueden dejar medio paralizados a los discriminados, ya que les pueden producir un sentimiento de inferioridad.

Indiscutiblemente el sentimiento y lenguaje discriminatorio, en muchas ocasiones   puede llegar constantemente cuando se conversa, se hojea la prensa, se navega por internet, se escucha la radio o se vez programas televisivos, estos mensajes muchas veces son emitidos por seres queridos, personas conocidas, comunicadores entre otros. Es preciso destacar  que en ocasiones esos mensajes o lenguajes y la naturaleza sutil pueden hacer que se niegue la existencia de la xenofobia, el racismo o cualquier tipo de discriminación.

Ningún niño nace discriminando, pero desgraciadamente el niño lo aprende al oír o sentir comentarios o frases discriminatorias de sus padres o de las personas que deben formarlo como buenos ciudadanos con valores humanos que respeten a todos por igual.  En muchas ocasiones cuando los niños expresan  palabras de “juegos” o juicios de rechazos, están reproduciendo lo que han escuchado de los padres / tutores o de un tercera persona. Los padres, tutores o formadores deben  enseñar a los niños a no sentirse discriminados, ni a discriminar a ninguna persona  y siempre  educarlos en buenos valores humanos.

Antes tales explicaciones, todas las formas discriminatorias deben ser denunciadas a los organismos correspondientes, para que se sancionen de acuerdo a las leyes o reglamentos.


Nuestra responsabilidad es ser compromisarios en fomentar el respeto universal y la protección de todos los derechos humanos. Exhorto a combatir y erradicar la xenofobia, la discriminación y el racismo, esta es una tarea de todos, recuerda siempre que tu lenguaje no discrimine y ponerlo en práctica, no sea hijo de la ignorancia. Para vivir sin discriminación, debemos trabajar a favor de la igualdad, la solidaridad y la vida.

Publicado en:
El Periódico Hispano NY

Julio 15, 2015
ww.elperiodicohispano.com