LA MUSICA NUNCA LE GUSTA LIMITES....

MUSIC HAS NEVER LIKE LIMIS.

LA MUSICA NUNCA LE GUSTA LIMITES....

MUSIC HAS NEVER LIKE LIMIS.

LA MUSICA NUNCA LE GUSTA LIMITES....

MUSIC HAS NEVER LIKE LIMIS..

LA MUSICA NUNCA LE GUSTA LIMITES....

MUSIC HAS NEVER LIKE LIMIS..

LA MUSICA NUNCA LE GUSTA LIMITES....

MUSIC HAS NEVER LIKE LIMIS..

8/10/12

Guelaguetza:

 “Fiesta de Ofrenda, Simpatía, Cariño y Cooperación de los Oaxaqueños








El pasado sábado 4 de Agosto, con un salon  lleno  de personas y repleto de color, música, historia y orgullo, los señores miembros directivos de la Organización Aztecas de Atlantic City,  precedida por el señor Nefaki Moreno, se vistieron de gala y subieron el telón para presentar.  La Guelaguetza, maxima fiesta de los Oaxaqueños, esta region es heredera de una poderosa cultura multiétnica que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres de gran diversidad.  La Guelaguetza es una palabra Zapoteca, que indica ofrenda, simpatía, cariño y cooperación.  Esta fiesta tiene sus raíces en el culto a la Diosa Centéotl (quien era literalmente el dios del maíz).
En estas festividades  los  grupos representativos de las ocho regiones tradicionales de este  estado, presentan una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes, música y cantos típicos de su lugar de origen. Los trajes tradicionales de gala son también un ejemplo de su cultura y respeto por este acontecimiento.  Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su "Guelaguetza" compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones, es una forma de dar gracias a Dios por haber tenido abundante cosecha.
Entre los invitados especiales que conformaban la mesa principal estuvieron: el Señor Lorenzo Longford, Alcalde de la ciudad de Atlantic City; Lic. Carlos Giralt, Cónsul de México en Filadelfia; la Señorita Jimena González, reina Carnaval Putleco 2012; Arq. Esmeralda Vizcaíno, Presidenta y Dr. Luis Rodríguez, Tesorero de La Casa Dominicana; Manuel Ortiz, representante del  Periódico El Sol Newspaper en Atlantic County; Señor Jayesh Sodah, Coordinador Multicultural de Atlantic City; Señor Javier Soto, Vicepresidente Local 54; Señora Dalia O’ Gorman, Directora Ejecutiva Casa Monarca; Señor Alfredo Navarro, Director general del ballet Yaretzi de Norristown, PA; Señor Denis Muñoz, Representante del Distrito de Egg Harbor City; Profesor Geraldo Viedma, Representante de Organización Azteca en Putla Oaxaca; Los señores Marcos Villa y Esposa; Profesora  María Muñoz,  de Penn’s Grove Middle School; Los señores Jacobo Solano y Esposa; Los señores Miguel Vásquez y Esposa; Los señores  Delfino Terrones y Esposa. La invitada especial de la Organización Azteca fue la Señora Margarita Olivera.
Las señoritas que representaron la organización fueron: Leslie Barragán, Jocelyn Castro, Kelsey Miguel Ávila, Josephine Hoyos y la niña Tiffany Sánchez.
El evento consto con el  Maestro de Danza  profesor Hilario Herrera y como  Director de orquesta estuvo el profesor Alejandro Mari Díaz. La    maestría de ceremonia estuvo a cargo de la Lic. Claudia Álvarez Luna  y el señor Víctor Moreno.

Por: Luis Rodríguez
Publicado en el Periódico El Sol Latino:
Delaware & New Jersey
Condado de Atlantic, NJ. Año 9, Volumen 22. 
Delaware. Año 9, Volumen 44.
Del 10 al 17 de Agosto del 2012