8/10/12

Guelaguetza:

 “Fiesta de Ofrenda, Simpatía, Cariño y Cooperación de los Oaxaqueños








El pasado sábado 4 de Agosto, con un salon  lleno  de personas y repleto de color, música, historia y orgullo, los señores miembros directivos de la Organización Aztecas de Atlantic City,  precedida por el señor Nefaki Moreno, se vistieron de gala y subieron el telón para presentar.  La Guelaguetza, maxima fiesta de los Oaxaqueños, esta region es heredera de una poderosa cultura multiétnica que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres de gran diversidad.  La Guelaguetza es una palabra Zapoteca, que indica ofrenda, simpatía, cariño y cooperación.  Esta fiesta tiene sus raíces en el culto a la Diosa Centéotl (quien era literalmente el dios del maíz).
En estas festividades  los  grupos representativos de las ocho regiones tradicionales de este  estado, presentan una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes, música y cantos típicos de su lugar de origen. Los trajes tradicionales de gala son también un ejemplo de su cultura y respeto por este acontecimiento.  Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su "Guelaguetza" compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones, es una forma de dar gracias a Dios por haber tenido abundante cosecha.
Entre los invitados especiales que conformaban la mesa principal estuvieron: el Señor Lorenzo Longford, Alcalde de la ciudad de Atlantic City; Lic. Carlos Giralt, Cónsul de México en Filadelfia; la Señorita Jimena González, reina Carnaval Putleco 2012; Arq. Esmeralda Vizcaíno, Presidenta y Dr. Luis Rodríguez, Tesorero de La Casa Dominicana; Manuel Ortiz, representante del  Periódico El Sol Newspaper en Atlantic County; Señor Jayesh Sodah, Coordinador Multicultural de Atlantic City; Señor Javier Soto, Vicepresidente Local 54; Señora Dalia O’ Gorman, Directora Ejecutiva Casa Monarca; Señor Alfredo Navarro, Director general del ballet Yaretzi de Norristown, PA; Señor Denis Muñoz, Representante del Distrito de Egg Harbor City; Profesor Geraldo Viedma, Representante de Organización Azteca en Putla Oaxaca; Los señores Marcos Villa y Esposa; Profesora  María Muñoz,  de Penn’s Grove Middle School; Los señores Jacobo Solano y Esposa; Los señores Miguel Vásquez y Esposa; Los señores  Delfino Terrones y Esposa. La invitada especial de la Organización Azteca fue la Señora Margarita Olivera.
Las señoritas que representaron la organización fueron: Leslie Barragán, Jocelyn Castro, Kelsey Miguel Ávila, Josephine Hoyos y la niña Tiffany Sánchez.
El evento consto con el  Maestro de Danza  profesor Hilario Herrera y como  Director de orquesta estuvo el profesor Alejandro Mari Díaz. La    maestría de ceremonia estuvo a cargo de la Lic. Claudia Álvarez Luna  y el señor Víctor Moreno.

Por: Luis Rodríguez
Publicado en el Periódico El Sol Latino:
Delaware & New Jersey
Condado de Atlantic, NJ. Año 9, Volumen 22. 
Delaware. Año 9, Volumen 44.
Del 10 al 17 de Agosto del 2012




No comments:

Post a Comment