1/26/15

Duarte: propulsor de nuestra independencia y estandarte de la nacionalidad

Juan Pablo Duarte Diez
Este lunes 26 de enero del 2015, los dominicanos festejamos los 202 aniversarios del natalicio de nuestro patricio Juan Pablo Duarte Diez.

El presidente de La Casa Dominicana de New Jersey-INC., Dr. Luis Rodríguez, invito  por este medio a todos los dominicanos para que cada día de su vida exalten las virtudes y el sacrificio que hizo Juan Pablo Duarte Díez, por nuestra soberanía.

El 16 de julio de 1838, nuestro prócer fundó la Sociedad Secreta "La Trinitaria" con intenciones de independizar el país. Los primeros miembros de La Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. 

Nuestra  Bandera, fue concebida por Juan Pablo Duarte y  confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante la época de la independencia. Es el símbolo que nos identifica como país libre y soberano. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844.

Debido a que necesitaban promocionarse, surgió otra sociedad llamada "La Filantrópica" que hacía presentaciones de piezas teatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación de Haití.

Duarte dedicó su vida y entregó sus bienes y los de su familia por la causa independentista, para dejarnos en un país libre de toda potencia extranjera. Nosotros los dominicanos, honramos su legado. 

Dr. Luis Rodriguez
El Dr. Rodríguez, expresó también que la fuerza de  Duarte, se continúa engrandeciendo, con el pasar de los años, produciendo que el dominicano se sienta cada vez, más orgulloso de su nacionalidad.

El Mes de la Patria lo celebramos del 26 de enero al 27 de febrero es un tiempo propicio para elevar nuestra dominicanidad a lo más alto.  El presidente de la organización concluyo diciendo que durante este mes La Casa Dominicana de New Jersey-INC., tiene programado su evento de independencia donde  honraremos nuestros símbolos patrios como son la bandera, el escudo y el Himno Nacional.



No comments:

Post a Comment