7/12/16

Importancia de Reciclar

Por: Luis Rodríguez

Monica Coffey  of ACUA & Luis Rodriuez of
La Casa Dominicana NJ 
Al reciclar utilizamos materiales antiguos para convertirlos en nuevos productos, y cuyo objetivo es el de prevenir el absurdo desperdicio de materiales que acabarán contaminando u ocupando espacio. El Dr. Luis Rodríguez, Presidente de http://lacasadominicananj.weebly.com                                 , expresa en este medio la importancia de tener conocimiento adecuado sobre la preservación del medio ambiente, de esto depende en gran medida que las presentes y futuras generaciones puedan subsistir; para ello es necesaria la puesta en práctica de la educación ambiental como proceso educativo social, que debe transmitirse de generación en generación.
Hoy en día el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.
Debemos entender que el reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
El vidrio el papel, los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos son todos recyclable. Obviamente, los procesos de reciclaje y de reutilización variarán en términos de complejidad en cada caso, pudiendo incluso algunos materiales ser reciclados sólo un par de veces. De todos modos, la importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.
Beneficios:
Todos podemos reciclar, en nuestras casas, colegio o lugares de trabajo. También se puede reciclar en forma masiva en: el barrio, ciudad, el estado o pais.
Esto puede significar de muchos provechos, además de los beneficios ambientales relacionados con la protección del medio ambiente (conservación de recursos naturales, menor contaminación). Para quienes recolectan desechos y venden aquellos que pueden ser reciclados a empresas o instituciones recuperadoras les significa un beneficio económico.
Un reciclaje masivo puede mejorar el aspecto de nuestra ciudad al reducir el volumen de desechos depositado en las vías públicas y reducir la cantidad de vertederos legales e ilegales en sus alrededores. Puede también mejorar las condiciones de trabajo para los recolectores y de quienes viven del reciclaje y como si todo esto fuera poco nos ayuda a nosotros a organizarnos, trabajar en conjunto y responsabilizarnos de lo que hacemos.
La regla de “las 4R”:
Reducir, reutilizar, reemplazar, reciclar.
La importancia de reciclar se basa en los siguientes puntos:
Reciclando se consigue la reducción de nuevas materias primas, lo que ayuda a preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
·         Al reciclar se reduce el consumo energético que proviene de la obtención de materias primas. Reciclar siempre consume menos energía que obtener los productos directamente de la naturaleza.
·         Se reduce considerablemente la contaminación del agua, del aire y del suelo, ya que los residuos son reutilizados y no acaban en el mar, bajo tierra, o calcinados y esparcidos por una chimenea.
·         Se ahorra espacio en los vertederos. Al ahorrar en desechos para la eliminación en vertederos se consigue mayor espacio.
Por todo ello, debemos destacar la importancia del reciclaje y que nuestro planeta lo necesita urgentemente ya que no damos abasto y no es sostenible la creación de nuevas materias primas teniendo tantas en los depósitos y vertederos. El reciclar es la mejor manera de mejorar el medio ambiente y para los seres humanos.

RECICLAR ES MUY SENCILLO

Lo único que tenemos que saber es separar los materiales e introducirlos en el contenedor adecuado.

No comments:

Post a Comment